Al menos 12 personas han muerto en Venezuela en medio de la ola de protestas a escala nacional, luego de que se proclamara el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales realizadas el pasado domingo, Fuentes independientes confirmaron a El Mundo que, además de las 12 muertes, se registraron 749 detenidos.
Pasado la medianoche en Venezuela aun persistían los focos de enfrentamientos en distintos puntos de ese país. El Foro Penal denunció la muerte del joven Alejandro Graterol de 18 años, en Yaracuy, quien fue alcanzado de un balazo en el cuello cuando protestaba. Un menor de 15 años en San Francisco en el estado del Zulia, fue hallado muerto y otro joven también corrió con el mismo destino alrededor de las protestas que tuvieron lugar junto al instituto Venezolano de Seguros Sociales.
LEA TAMBIÉN: Venezuela rompe relaciones diplomáticas con 7 países de Latinoamérica
Se registro también una muerte en Caracas y dos en Maracay y en el hospital de esa ciudad reclamaban sangre y utensilios para atender a más de 40 personas que se encontraban heridas tras los enfrentamientos.
Por otro lado, también la cifra de heridos también implica a militares. Según el general Vladimir Padrino, ministro de Defensa, indicó que son 23 militares los que se encuentran heridos.
«Hacemos un llamado urgente a la protección irrestricta de los derechos humanos a la libertad de expresión y a la protesta. Las personas que salen a la calle a manifestarse no deben, en ningún caso, ser reprimidas con uso excesivo de la fuerza ni enfrentar la violencia impune perpetrada por colectivos armados», indicó Amnistía Internacional.
Nicolás Maduro ha ordenado a los cuerpos de seguridad y a sus simpatizantes a patrullar las calles para mantenerlas en paz, empezando con quienes se concentren en los alrededores del palacio de gobierno.