El gerente general de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) Germán Jiménez, dijo este martes que no es necesario hacer filas por gasolina en los surtidores del país, sin embargo, admitió que existe una reducción en la distribución de diésel.
“El tema de la gasolina está garantizado en el territorio nacional (…), estamos desmintiendo que habría un problema en el tema de la gasolina. La gasolina se ha despachado con normalidad. No necesitamos hacer filas por gasolina, pero si tenemos una reducción en diésel”, dijo Jiménez este martes en conferencia de prensa.
LEA TAMBIÉN: Tres ciudades están bloqueadas por transportistas que exigen distribución de diésel
Con relación a los tres buques varados en el puerto chileno de Arica, Jiménez dijo que existe cerca de 140 mil litros de combustible (gasolina, diésel y crudo), que deberán ser descargados este jueves. Además, el diésel abastecerá para un mes, aproximadamente, recalcó el titular de la ANH.
“A partir del primero de agosto estamos recepcionando una apertura para diésel, gasolina y crudo, en esta terminal de Arica. Vamos a recibir más de 80 millones de litros de diésel que van a abastecer casi un mes, y más de 20 millones de gasolina y 36 millones de crudo”, explicó.
Autoridades de YPFB indicaron que los buques cargados con combustible y que están varados en el Puerto de Sica Sica no fueron descargados por condiciones climáticas.
Debido a las condiciones de viento y oleaje adversas, la Terminal de Sica Sica que usa YPFB en Arica se encuentra inhabilitada desde junio a la fecha, según el comandante Naval y Gobernador Marítimo de Arica, Hugo Edmunds.