El ciclista boliviano ha elevado el nombre de Argentina en el medallero de los Juegos Olímpicos al obtener una medalla de oro indiscutible en la final de BMX estilo libre. En la primera ronda, José Torres alcanzó una puntuación de 94.82, una marca que no fue superada.
José Torrez Gil de 29 años, originario de Santa Cruz de la Sierra y acompañado de su hermano mellizo Francisco, José se trasladó a Argentina a la edad de 11 años, estableciéndose en la provincia de Córdoba.
La prueba fue en la Plaza de la Concordia y con un impresionante primer ‘run’ puntuado con 94,82 puntos, que se había clasificado a la final con la séptima mejor media, sorprendió imponiéndose al británico Kieran Reilly, plata, y al francés Anthony Jeanjean, bronce.
LEA TAMBIÉN: Estas son las fechas en las que competirán los bolivianos en los Juegos Olímpicos Paris 2024
Con su camiseta blanca, pantalón negro, mimetizado con el cuadro oscuro de su bicicleta, José Torres, apodado ‘Maligno’, también realizó un buen segundo ‘run’, puntuado con 92,12, aunque en la final sólo el mejor de los dos ‘runs’ servía para la clasificación final.
Torres ya fue oro en los Paramericanos disputados el año pasado en Santiago y también logró el título en los X Games de 2023, dos años después de haber hecho historia al haberse convertido en el primer deportista que representa a Argentina en lograr una medalla (bronce) en los llamados ‘Juegos Extremos’.
El brasileño Gustavo Batista fue 6º, mientras que el vigente campeón olímpico, el australiano Logan Martin, fue 9º y último clasificado en la final.