En Venezuela, la tensión y las protestas aumentaron este lunes tras la reelección de Nicolás Maduro. En diversos sectores del país, incluida la barriada popular de Petare en Caracas, miles de manifestantes exigieron la salida del mandatario.
“¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!”, coreaban los manifestantes mientras marchaban, siendo dispersados por la Guardia Nacional con gases lacrimógenos y balas de goma. La violencia estalló en varias ciudades, y en algunos lugares como La Guaira, Falcón y Guárico, otrora bastiones del chavismo, se reportó la destrucción de estatuas de Hugo Chávez, símbolo del régimen que oprime al país desde hace 25 años.
Las imágenes de las estatuas derribadas se volvieron virales en las redes sociales, simbolizando el rechazo popular hacia el régimen de Maduro. En los videos se puede apreciar a decenas de seguidores que celebran tras la caída de las figuras de sus pedestales.
LEA TAMBIÉN: Presidentes de algunos países se pronuncian tras los resultados de las elecciones venezolanas
En otros de los videos que fueron difundidos a través de las redes sociales se puede ver como conductores recorren las calles con la cabeza de las estatuas de Chávez atada a sus motocicletas mientras la ciudadanía celebra.
Nicolás Maduro fue proclamado este lunes como presidente electo de Venezuela para el período 2025 – 2031 por las autoridades del Consejo Nacional Electoral, en un acto improvisado sin ni siquiera la publicación de los resultados totales de la elección celebrada este domingo.
Estados Unidos, Brasil y Colombia pidieron mayor transparencia en el proceso electoral, poniendo en duda los resultados que otorgan a Maduro un tercer mandato de seis años. La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó una reunión extraordinaria para revisar los resultados, mientras que la Unión Europea, Francia y España solicitaron una total transparencia en el proceso.
En respuesta a las críticas internacionales, la cancillería venezolana expulsó al personal diplomático de Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, calificando sus acciones como injerencistas. En contraste, China, Rusia, Cuba, Nicaragua, Honduras y Bolivia felicitaron a Maduro por su reelección.