El ingeniero Víctor Hugo Irigoyen, parte de la Alcaldía de Cochabamba, explicó que de las 528 cámaras de seguridad que se hallan distribuidas en la ciudad de Cochabamba 250 no están en funcionamiento por diferentes factores, entre ellos: el mantenimiento y por el tiempo de vida de cinco años de las cámaras.
«Para el mantenimiento preventivo de las cámaras que están a cargo del GAMC, se esta haciendo gestiones para que en el POA de 2025 se destine recursos (…) se podría llegar a requerir alrededor de 2 millones de bolivianos para poner en funcionamiento el cien por ciento de las cámaras», indicó Irigoyeo.
LEA TAMBIÉN: La Aduana decomiso 150 fardos de ropa usada de contrabando en Colomi – Cochabamba
Richard Roca, ingeniero parte de la Alcaldía de Cochabamba, indicó que de las 528 cámaras en la ciudad de Cochabamba, 150 son de la Policía, 100 fueron entregadas al municipio por el Ministerio de Gobierno y 278 son del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba.
«La Alcaldía tiene tuición sobre cierto número de cámaras pero la totalidad de las cámaras esta bajo la administración del Comando Departamental de la Policía. en toda la ciudad de Cochabamba se tiene instaladas 528 cámaras, (La Policía) debe realizar el mantenimiento de 150 cámaras, ellos deben programar en su POA (Plan Operativo Anual) el mantenimiento de estas cámaras«, indicó Roca.
Las cámaras de seguridad constituyen un apoyo fundamental para la Policía y Ministerio Publico en cuanto a hechos delictivos como robos, atracos, desapariciones de personas, accidente de transito o algún otro incidente ya que ayudan significativamente a esclarecer los hechos.