Más de 200 cisternas cargadas con combustible permanecen varadas en la frontera Yacuiba (Tarija) a causa del bloqueo en el puente internacional protagonizado por trabajadores de salud.
“Más de 200 cisternas están varados en la frontera a consecuencia del bloqueo en el puente internacional”, reportó este viernes La Voz de Yacuiba por Radio Frontera mediante sus redes sociales.
En un video, publicado en las redes sociales de ese medio, se observa a las cisternas a la espera de poder transitar.
LEA TAMBIÉN: Anapo: La producción de trigo cubrirá solo el 15% de la demanda nacional
El jueves, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, advirtió que los bloqueos obstaculizan la solución de la escasez de diésel y gestiones de importación.
En el puerto de Arica (Chile), administrado por YPFB, actualmente, cuatro buques esperan descargar hidrocarburos para el mercado nacional: dos, con carga de 80 millones de litros de diésel; uno, con 20 millones de litros de gasolina; y otro, con 40 millones de crudo. La marejada impide su descarga.
Sin embargo, la estatal petrolera espera que las marejadas se calmen en el puerto chileno y prevé que un buque pueda anclar el fin de semana próximo y eso permita el ingreso de 40 millones de litros de diésel para equilibrar la demanda de este combustible en el mercado nacional.
YPFB importa hidrocarburos vía Paraguay, Argentina, Perú, Chile y la Hidrovía Paraguay – Paraná. Pero en la hidrovía se redujo el caudal a causa de la sequía entonces las barcazas no pueden anclar y descargar producto, no sólo combustible, sino también otros.
Al no poder descargar los hidrocarburos en Arica y la hidrovia, se intensificó los ingresos mediante cisternas desde Argentina y Paraguay; sin embargo, el miércoles se instaló un bloqueo en Yacuiba, según la estatal petrolera.
“En cuanto se descargue del primer buque van a entrar las cisternas a toda velocidad, para poder cubrir la demanda. Con un bloqueo me están bloqueando, ahorita podríamos tener más diésel, pero están bloqueando en el Chaco”, dijo Dorgathen.