Bolivia logra su primera medalla de bronce en la Olimpiada Matemática Internacional (IMO) en su edición 65 llevado a cabo en Bath, Reino Unido. El cruceño Luis André Villan Gabriel fue quien ganó este reconocimiento y en tanto la orureña Nikh Soto Uzeda obtuvo una mención de Honor, indica en un comunicado difundido en las redes sociales del Vicerrectorado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Otros estudiantes que fueron en representación de Bolivia fueron: Brittany Celeste Gonzales Tapia de Cochabamba y Víctor Humberto Soliz Divensty de Oruro. La delegación fue dirigida por Fernando Vera Hurtado, docente investigador de esa casa de estudios superiores.
LEA TAMBIÉN: Ciudad de Oruro amanece con bloqueos por choferes del transporte urbano en demanda de combustible
«Bajo su liderazgo, nuestros jóvenes talentos han alcanzado un logro sin precedentes», indica el comunicado.
Desde 2017, la representación de Bolivia en competencias internacionales de Matemática ha mejorado notablemente. Sin embargo, recalca la nota, que el apoyo económico de autoridades educativas del país es ausente.
«Agradecemos especialmente a los padres que han apoyado económicamente a sus hijos ya que la participación en la IMO no ha recibido apoyo gubernamental«, señala la nota.