Imágenes de vigilancia mostraron el momento en que un avión regional de pasajeros de la compañía nepalí Saurya Airlines se estrelló e incendió mientras despegaba de la capital, Katmandú, este miércoles, causando la muerte de 18 de sus 19 ocupantes. El accidente tuvo lugar en Nepal, alrededor de las 11:00 hora local (5:15 GMT) cuando el avión ya había despegado y se encontraba en el aire, pero rápidamente se inclinó hacia uno de sus costados y volvió a caer sobre la pista.
Un vídeo obtenido por Reuters mostraba las imágenes de la cámara de seguridad reproducidas en un teléfono móvil, captando el momento en que la aeronave se precipitaba contra el suelo y estallaba en llamas. Pudo confirmar que la ubicación del vídeo coincidía con la vegetación, la pista del aeropuerto, las colinas del fondo, las llanuras y la posición de la estructura del edificio que se ve en el vídeo con las imágenes de satélite y de archivo del aeropuerto.
LEA TAMBIÉN: Estas son las preguntas que Google te hará con IA en su tienda Play Store
Dieciocho personas murieron en la catástrofe. El piloto es el único superviviente, informaron las autoridades aeroportuarias. Fue trasladado al hospital, donde “su condición es estable”, según el portavoz de la Policía de Nepal, Dan Bahadur Karki. Las autoridades también indicaron que ya se han recuperado los cadáveres de los otros dieciocho ocupantes de la aeronave.
Un funcionario de Saurya Airlines dijo que el avión era un CRJ-200 de 50 plazas con matrícula 9N-AME.
Vídeos publicados por la televisión local Kantipur TV muestran la aeronave completamente destrozada, con parte de su fuselaje calcinado, en las inmediaciones del aeropuerto, y rodeado por decenas de operarios de los equipos de rescate.
Por el momento se desconoce la causa del accidente. Las autoridades tampoco han ofrecido detalles sobre la identidad de las víctimas.
Nepal, donde ocurren con cierta frecuencia accidentes aéreos por el mal estado de las aeronaves y de la infraestructura en los aeropuertos, una climatología que cambia rápidamente y una orografía adversa, ha sido objeto de reiteradas sanciones internacionales por la falta de controles.