Pobladores piden ayuda a las autoridades de Gobierno, tras los incendios registrados en el Área Protegida de Tucabaca, municipio de Roboré en el Departamento de Santa Cruz, mencionando que corren riesgo las comunidades adyacentes y la vida silvestre.
“Hoy estamos sufriendo un lamentable incendio, que se salió de control, que está afectando y pone en peligro, desaparición de algunas comunidades como de San Lorenzo Nuevo y San Lorenzo Viejo. Han ingresado a las cuencas, dentro del Área Protegida de Tucabaca y va descendiendo fuertemente también hacia la zona sur”, dijo Alberto Rubén Arias, presidente del Comité de Gestión del Área Protegida.
Tras la desesperación en la población porque el fuego va creciendo rápidamente, por lo que piden ayuda a los bomberos y exigen a las autoridades de Gobierno, agilizar su apoyo.
LEA TAMBIÉN: Detienen a más de 60 personas tras beber en la preentrada Universitaria
“Pedirles toda la colaboración posible a los grupos voluntarios, bomberos, a la sociedad civil en su conjunto. Pero también exigir a nuestras autoridades, en todo nivel de Gobierno, que se acaben todos los protocolos, esos papeleos para la declaración de desastre y destinen medios y recursos necesarios para combatir el incendio”, exigió Rubén.
Arias dijo que no solo el municipio de Roboré es el que sufre con los incendios, sino también San Matías y Taperas, “Pero a nuestras autoridades parece que no les interesa, que se nos queme la vida, la naturaleza”.
El Valle de Tucabaca se encuentra en el municipio de Roboré y está camino a la frontera con Brasil, es parte del Bosque Seco Chiquitano. La reserva municipal, creada en 2000, tiene una extensión de 262.305 hectáreas, protege un sector importante de este ecosistema, con serranías, caídas de agua y paisajes únicos. En sus montañas nacen los ríos que abastecen a toda la región y a la zona sur del pantanal boliviano.