Los apagones tecnológicos alteraron las operaciones en todo el mundo el viernes, y los aeropuertos fueron los más afectados por el problema.
Desde Manila hasta Berlín y Newark, pilotos, miembros de la tripulación y pasajeros quedaron varados en los aeropuertos debido a que los cortes de servicio cibernético causaron importantes retrasos y cancelaciones.
Las interrupciones masivas de los sistemas informáticos en todo el mundo han causado retrasos y problemas en los aeropuertos europeos, además de afectar a otras conexiones de transporte.
Estas son las últimas noticias sobre los aeropuertos y aerolíneas europeos afectados:
- El aeropuerto Gatwick de Londres ha declarado que está «afectado por los problemas globales de Microsoft» y que los pasajeros pueden sufrir retrasos al facturar y pasar por el control de seguridad.
- El aeropuerto alemán de Berlín dijo que está experimentando retrasos en la facturación debido a un «fallo técnico».
- El aeropuerto Schiphol de Ámsterdam dijo que el «fallo global del sistema» había afectado a «los vuelos hacia y desde Schiphol» y que el impacto está «ahora siendo mapeado». KLM Royal Dutch Airlines dijo que los cortes están «haciendo imposible el manejo de los vuelos».
- El aeropuerto escocés de Edimburgo dijo que los cortes significan que «los tiempos de espera son más largos de lo habitual en el aeropuerto».
- La autoridad aeroportuaria española, AENA, que supervisa los aeropuertos de Madrid, Barcelona y otros por todo el país, dijo que el apagón «podría causar retrasos» y que su personal está trabajando para resolver los problemas.
- El aeropuerto de Praga declaró que los problemas han afectado a su sistema global de facturación, lo que ha retrasado los vuelos.
- Ryanair también confirmó una interrupción en la red de la aerolínea, aconsejando a los pasajeros que lleguen al menos tres horas antes de su hora de salida programada.
- Air France, la aerolínea de bandera del país, dijo que el problema informático había interrumpido sus operaciones, aunque los vuelos que ya estaban en el aire no se vieron afectados.
- Turkish Airlines declaró que estaba experimentando problemas con la emisión de billetes, la facturación y las reservas. «Nuestros equipos trabajan con diligencia para resolver el problema», declaró la aerolínea.