El Instituto Nacional de Estadística (INE) alertó el alza en el precio del tomate debido a las ultimas heladas registradas en el país que dañaron cultivos de hortalizas, frutales y tubérculos en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y Tarija. «Ahora que se dieron las heladas en la ultima semana, el precio obviamente tiene que subir», sostuvo Humberto Arandia, director ejecutivo del INE.
En el departamento cruceño se registraron perdidas en especial del cultivo de papa. Mavy Pedraza, asambleísta departamental por Vallegrande, Santa Cruz, indicó que hay perdidas reportadas por los productores y se evalúa la cantidad de los daños, en relación con las hectáreas y familias. Entre las localidades mas afectadas se encuentran la comunidad Agua de Oro.
LEA TAMBIÉN: Sismo de 5.6 sacude el departamento de La Paz
En el departamento de Tarija las comunidades mas afectadas por las heladas fueron San Josecito Centro y Serere Norte, del municipio de Entre Ríos y poblados de los distritos 10 y 11 del municipio de Padcaya. en estas se registró perdidas principalmente del cultivo de tomate que estaba en plena etapa de crecimiento.
Hoy, lunes, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) indicó que las bajas temperaturas continuarán en todo el territorio nacional en al menos dos semanas mas.
«Estamos en periodo invernal y los frentes fríos se van repitiendo como Senamhi hacemos el seguimiento. Entonces, no podemos descartar que todavía vamos a tener la presencia de bajas temperaturas», indicó Enrique Peñarrieta, jefe de Unidad de Meteorología.
Con información de Los Tiempos