La Alcaldía de El Alto desplazará a lo largo del recorrido de la entrada a devoción de la Virgen del Carmen, cinco ambulancias del Sistema de Urgencias y Emergencias Médicas (SUMA) para atender emergencias y servicio prehospitalario, durante toda la jornada del 15 de julio, desde la mañana hasta la noche.
“Se va a disponer de cinco unidades que van a estar distribuidas al inicio y al final, en el palco, donde vamos a tener dos unidades y una que va a estar en el tramo medio. Vamos a tener personal que se encuentre a pie para facilitar la atención y las unidades que van a estar de apoyo con los hospitales, se mantienen normal”, informó el responsable del SUMA 161, Pablo Borda.
Las ambulancias estarán ubicadas en la Estación de Servicio Cortez Cortez, Chacaltaya, Calle J Arzabe, plaza Libertad y plaza La Paz, cada una contará con médico y paramédicos. Dijo que según el tipo de emergencia se contará con el personal para asegurar la referencia y transferencia a hospitales de primer y segundo nivel.
Recordó que las ambulancias están equipadas con camillas, oxígeno, equipos de trauma, de parto, monitores para revisar al paciente y todo lo que amerita conforme a las normas de ambulancia.
“Vamos a estar desde primeras horas de la mañana, por lo menos una hora antes, hasta incluso que finalice la limpieza del lugar, en caso de que pasase alguna emergencia”, dijo el servidor público.
Mencionó que en este tipo de actividades algunos bailarines sufren de insolación, cansancio y deshidratación por el calor y los trajes que llevan. Sin embargo, son los espectadores los que mayormente están más propensos a sufrir alguna lesión o malestar por el consumo de bebidas alcohólicas y el desplazamiento por diferentes rutas.
Por ello, recomendó a la población en general mantenerse hidratados y protegerse del sol para evitar golpes de calor. Tener cuidado con la ingesta de bebidas alcohólicas, porque pueden estar expuestos a accidentes de trauma por caídas, lesiones en la cabeza, torceduras, lesiones secundarias causadas por otras personas y hasta intoxicaciones alcohólicas.