Nicolas Cage manifestó su preocupación sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) en las películas y series de televisión. Su más reciente declaración se une a otras expresiones de inquietud por parte de actores destacados acerca del impacto de esta tecnología en la autenticidad artística y el futuro de los profesionales creativos.
En entrevista con The New Yorker, el reconocido actor reveló que había sido sometido a un escaneo digital para su próxima serie live-action de Prime Video, Spider-Man Noir. Durante el proceso, se sintió incómodo con la posibilidad de cómo su imagen podría ser manipulada por la IA. “Tienen que ponerme en una computadora y hacer coincidir el color de mis ojos y cambiar… no sé”, comentó Cage, resaltando su inquietud sobre estas prácticas. “Dios, espero que no sea IA. Estoy aterrorizado por eso”, expresó con preocupación.
LEA TAMBIÉN: Ángela Aguilar inicia una demanda por la creación de piñatas de ella y Christian Nodal
Cage también reflexionó sobre el impacto de esta tecnología en la autenticidad del arte. “Me hace preguntarme, ¿dónde terminará la verdad de los artistas? ¿Será reemplazada? ¿Será transmogrificada? ¿Dónde estará el latido del corazón?”, cuestionó.
Cage ya había experimentado los efectos de esta tecnología en su trabajo anterior. Tras su aparición como Superman en la película The Flash el año pasado, comentó que la escena final en la que luchaba contra una araña gigante no era la que él había filmado originalmente.
Otros actores prominentes también han expresado sus reservas sobre la IA. John Cusack, coprotagonista de Cage en Con Air: riesgo en el aire, calificó la IA como una “empresa criminal” y criticó su uso como un acto de codicia por parte de los estudios. Cusack argumentó que estos desean escanear a los extras, ser dueños de sus imágenes para siempre y, en última instancia, eliminarlos del negocio.