El euro subió y la bolsa parisina repuntó el lunes ante los indicios de que la extrema derecha francesa no obtendría suficientes escaños para una mayoría absoluta en las elecciones legislativas, en Europa. El euro subió hasta 1,0777 dólares el lunes, y algunos pronostican que podría subir más a medida que otros partidos se embarcan en un tira y afloja para limitar las ganancias del RN.
La moneda única se había visto presionada en las últimas semanas por el temor a que la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen se alzara con la victoria e impulsara políticas de gran gasto que podrían poner al país en rumbo de colisión con la Unión Europea.
Sin embargo, aunque los sondeos apuntaban a que el partido iba camino de ganar el mayor número de escaños en la Asamblea Nacional de 577 miembros, no estaba claro si podría reunir los suficientes para hacerse con el control total.
LEA TAMBIÉN: Primer debate entre Trump y Biden: no se dieron la mano y hubo tensión
El presidente Emmanuel Macron pidió una alianza “amplia” contra la extrema derecha en la segunda vuelta, en la que se celebrará cuando no haya un ganador absoluto en la primera.
El CAC 40 de París subió más de un 2%, antes de descender levemente a un 1,5%, mientras que Fráncfort y Londres también cotizaron al alza.
Neil Wilson, del grupo de negociación Finalto, afirma que “parece muy posible que haya un Parlamento dividido”. “Esto podría reducir la posibilidad de un gran derroche de gasto, pero no ayudaría exactamente a ordenar la posición fiscal de Francia, que ya es bastante frágil”.
Los mercados bursátiles asiáticos subieron en su mayoría tras el tibio avance del viernes en Wall Street, donde los tres principales índices tuvieron dificultades para mantener las ganancias iniciales y terminaron ligeramente a la baja. Aún así, han subido mucho en 2024 hasta ahora, con el S&P 500 acumulando más del 14%.
Tokio subió, ya que la encuesta Tankan del Banco de Japón, realizada entre los principales fabricantes del país, mostró que la confianza empresarial había aumentado por primera vez en dos trimestres.