El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, indico, mediante una conferencia de prensa, que el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga, quien se encuentra con detención preventiva en el Penal de El Abra de Cochabamba, tenia pensado tomar el poder la noche del miércoles, nombrar un gabinete y convocar a elecciones en 90 días.
«Ese día (refiriéndose al miércoles 26 de junio) Zúñiga tenia que hacerse cargo del país en horas de la noche, asumir el Gobierno de facto, nombrar un gabinete y posteriormente convocar a elecciones en 90 días, tres meses. Existiría todo un plan que se habría gestado a la cabeza de Juan José Zúñiga«, afirmó Del Castillo al canal estatal.
LEA TAMBIÉN: Toma militar: Siete militares son enviados a la cárcel y los demás implicados se beneficiaron con domiciliaria
Asimismo, indicó que previo a llevarse a cabo el «golpe de Estado» el general Zúñiga habría sostenido una reunión con civiles, militares del servicio pasivo (que ocuparon comandancias de la Octava División en Santa Cruz en el pasado) y militares activos, los cuales conformarían el «Gobierno de Zúñiga».
«Ahí estaban planificando el Gobierno de Zuñiga (…) En uno de esos momentos llega uno de los militares a esa reunión y Zúñiga les dice ‘Te presento a tal persona, mi ministro de Defensa. Te presento a tal persona, mi ministro de la Presidencia.’ Ya tenían un gabinete», señaló Del Castillo.
Por otro lado, asevero que en ese entonces el comandante Zuñiga ordenó «disparar a la gente» que se encontraba en inmediaciones del Palacio Quemado la tarde del miércoles en su intento de «golpe de estado» y que fracaso debido a la insubordinación de algunos militares involucrados.
«Felizmente muchas personas se insubordinaron en algunas instrucciones. El señor Zúñiga habría dado las instrucciones de disparar a la gente que se encontraba en inmediaciones del Palacio Quemado», indicó el ministro.