El embajador Héctor Arce denunció en la asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el golpe de Estado fallido registrado el miércoles y aseguró que es parte de los planes desestabilizadores que buscan retornar a una vieja República elitista y discriminadora.
“Alertamos a la comunidad internacional sobre la existencia de planes desestabilizadores de nuestro gobierno constitucional que buscan retornar a una vieja república elitista y discriminadora, puesta al servicio de intereses foráneos. Lo ocurrido ayer (por el miércoles) no es más que una muestra palpable de esta situación”, afirmó en el 54 Período de Sesiones de la Asamblea General de la OEA en Asunción, Paraguay.
LEA TAMBIÉN: Aprehenden al excomandante de la Fuerza Aérea, que estuvo con Zúñiga y luego se quedó con Arce
Precisamente el foro condenó “enérgicamente el despliegue ilegal de unidades del Ejército del Estado Plurinacional de Bolivia en la ciudad de La Paz” la tarde del 26 de junio, y lo definió como “una amenaza al régimen constitucional” de Bolivia y una “flagrante insubordinación a las órdenes expresadas públicamente por el presidente Constitucional, Luis Arce Catacora”.
Además, expresó su “solidaridad con el pueblo y el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia en defensa de la democracia y el estado de derecho”.
Este hecho fue impulsado por los comandantes de Ejército Juan José Zúñiga, de la Armada Boliviana Juan Arnez y de la Fuerza Aérea Boliviana Marcelo Zegarra, aunque éste último se marginó de la acción cuando el presidente Luis Arce los encaró en el ingreso a Palacio Quemado.
Hasta el momento fueron detenidas 21 personas, entre militares activos y pasivos, además de civiles.