Cada una de las 24 selecciones participantes de la Eurocopa 2024 posee su propia historia llena de curiosidades. Sin embargo, ninguna tiene una como la de Albania.
El conjunto del país ubicado entre Croacia, Grecia y Macedonia del Norte disputa su segunda Euro a nivel histórico tras haber clasificado a la edición 2016 y tuvo su debut ante la Selección de Italia en el Signal Iduna Park de Borussia Dortmund, en el que perdió 2 a 1 a pesar de haber comenzado ganando a los 26 segundos con el gol más rápido de todos los tiempos del certamen.
Dirigidos por el brasileño Sylvinho y teniendo de ayudante de campo al histórico Pablo Zabaleta, el seleccionado de Albania posee la particularidad de que, de sus 26 convocados a la Eurocopa 2024, 19 en total son futbolistas nacionalizados que no han nacido en suelo albanés, pero por sus raíces o residencias eligieron la representación al conjunto “shqiponjat“.
Históricamente el pueblo de Albania ha sufrido diversas tragedias y ha sido escenario de múltiples contiendas bélicas, con la Guerra de los Balcanes como uno de sus últimos episodios sacados de una película de terror. Producto de estas cuestiones que sacudieron a la nación, muchos albaneses emigraron rumbo a países cercanos como Grecia, Italia y Suiza.
En paralelo, también ocurrieron muchos casos en los que los nacidos en países vecinos de los Balcanes, como Macedonia del Norte o Kosovo escogieron a Albania para vivir debido a que los contextos socio-políticos de sus naciones son incluso peores.
El motivo futbolístico por el que Albania tiene tantos futbolistas nacionalizados
Desde la asunción de Sylvinho como entrenador, desde el cuerpo técnico y la delegación se dieron cuenta que el seleccionado albanés necesitaba mejorar desde lo futbolístico, por lo que empezaron a realizar un programa de scouting en el que sondearon jugadores de todas partes del mundo que tuvieran raíces de Albania.
Es que en Albania viven cerca de 3 millones de habitantes, pero en la federación local de fútbol creen que son en total más de 9 millones de albaneses en todo el mundo, por lo que la elaboración de una base de datos para encontrar futbolistas con raíces o nacionalidad de dicho país resultó fundamental para que la selección crezca exponencialmente.

