La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, inicio el domingo una visita oficial a El Salvador para conocer la estrategia que emplea el presidente Nayib Bukele para combatir el crimen organizado, anunció el ministro salvadoreño de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.
«Como fruto de la reunión bilateral entre el presidente Bukele y el presidente de Argentina (Javier Milei), le damos la bienvenida a la Ministra Patricia Bullrich (…) estoy seguro de que esta visita desde Argentina será enriquecedora, usted y su equipo van a poder conocer de primera mano el ‘Modelo Bukele'», indico Villatoro en la red social X.
LEA TAMBIÉN: Continúa la guerra del arroz en Brasil provocada por las inundaciones
Bullrich recorrió la el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) conocido como la «mega cárcel», que fue inaugurada en 2022 con capacidad para 40.000 reclusos junto al ministro de Seguridad Publica de El Salvador, Gustavo Villatoro
«Juntos contra los criminales que asesinan masivamente y se creían dueños de nuestros paises y sociedades», señaló Bullrich en la red social X.
Asimismo, la visita de la ministra argentina se extenderá debido a que se prevé una reunión con Bukele y con otros altos funcionarios de seguridad, defensa e inteligencia. Según el gobierno argentino mediante un comunicado señala que Bullrich esta «interesada en toda la estructura que permitió bajar drásticamente el delito en El Salvador», que «hasta hace no mucho tiempo fue un país dominado por la violencia de las pandillas».
El Salvador se encuentra desde marzo de 2022 bajo un régimen de excepción ampliado en 26 ocasiones en el Congreso de mayoría oficialista, tras una escalada de homicidios atribuida a las pandillas. De acuerdo con datos oficiales en este contexto son mas de 80.000 las detenciones de las que mas de 7.000 personas habrían salido con libertad condicional. El gobierno atribuye a este régimen gran parte de la disminución de la violencia, que venia desde 2016 tras registrar, en 2015, una tasa de 103 homicidios por cada 100.000 habitantes.

