Corea del Norte anunció el fracaso de la puesta en orbita del satélite Malligyong-1-1, después de que militares surcoreanos alertaran el lanzamiento por Pyongyang de un proyectil y de «fragmentos» detectados en el mar.
Por su parte el Estado Mayor Conjunto de Seúl declaró: «Nuestros militares detectaron hacia las 22H44 (13H44 GMT) del lunes la trayectoria de lo que se sospecha es un satélite de reconocimiento militar del Norte, lanzado desde la zona de Tongchang-ri, en la provincia de Pyongyang del Norte, hacia el sur».
Asimismo, de acuerdo a la Administración Nacional de Tecnología Aeroespacial en un comunicado indicó que el satélite espía «explotó en el aire durante el primer vuelo», por lo que «fracaso su lanzamiento», y la causa sería la «fiabilidad del nuevo motor de oxígeno liquido y queroseno».
LEA TAMBIÉN: Reino Unido pide a los ciudadanos tener provisiones para sobrevivir tres días ante una eventual catástrofe mundial
Múltiples son las resoluciones de las Naciones Unidas que prohíben a Corea del Norte realizar pruebas con tecnología balística. En anteriores ocasiones Corea del Norte lanzo con éxito su primer satélite espía e noviembre, lo que provocó una ola de condenas, pues en ese entonces Estados Unidos calificó el lanzamiento de «violación descarada» de las sanciones de la ONU.