La actriz Scarlett Johansson manifestó estar “impactada” y “enojada” por el uso no autorizado de una voz que era “sorprendentemente similar” a la suya en un sistema conversacional de ChatGPT desarrollado por OpenAI.
Según dio a conocer en un comunicado de prensa, Johansson rechazó una propuesta de la empresa para prestar su voz a este sistema en septiembre de 2023, pero OpenAI siguió adelante con una grabación que imitaba su tono.
Afirmando que su decisión de no participar se debió a “razones personales”, Johansson indicó que sus abogados se habían puesto en contacto con la compañía para exigir el retiro de dicha voz de la plataforma.
El debut público de Sky tuvo lugar la semana pasada en San Francisco, donde Mark Chen, líder de investigación en OpenAI, realizó una demostración en vivo. De acuerdo con Deadline, este asistente combina las habilidades conversacionales del chatbot ChatGPT con la capacidad sonora de un asistente de voz como Siri de Apple, permitiendo incluso responder a preguntas matemáticas y manejar imágenes y vídeos simultáneamente.
LEA TAMBIÉN: El príncipe Harry y Meghan Markle celebraron su sexto aniversario con un viaje
“Nueve meses después, mis amigos, mi familia y el público en general se dieron cuenta de lo mucho que se parecía a mí el nuevo sistema llamado “Sky””, escribió Johansson en el comunicado y añadió: “Dos días antes de que saliera la demo de ChatGPT 4.0, el Sr. Altman se puso en contacto con mi agente para pedirme que lo reconsiderara. Antes de que pudiéramos conectarnos, el sistema ya estaba en el mercado”.
En respuesta a la situación, OpenAI anunció una “pausa” en el uso de la voz de Sky. En un comunicado, la empresa declaró: “Creemos que las voces de IA no deberían imitar deliberadamente la voz distintiva de una celebridad. La voz de Sky no es una imitación de Scarlett Johansson sino de otra actriz profesional utilizando su propio tono natural”. La compañía también lamentó no haber comunicado mejor su decisión.