El juzgado Doceavo de Instrucción Cautelar y Violencia de La Paz, ordenó este domingo iniciar un proceso a los policías que aprehendieron al humorista Raúl Cuenca por vestir una indumentaria verde olivo. Además, ordenó al subcomandante de la Policía en La Paz, Silvio Terrazas Verduguez, emitir un instructivo para que la situación no se vuelva a repetir, según Unitel.
Fue el Juzgado 12 de Instrucción Cautelar y de Violencia de la capital paceña que decidió conceder la tutela a Raúl Cuenca Castor en la acción de libertad que impuso por la irregular aprehensión de la que fue víctima el viernes.
“Para sentar un precedente, para que nunca más vuelva a realizar este tipo de acciones, al ser el subcomandante el accionado debe realizar actos con referencia a la institución para que no se vuelvan a dar este tipo de hechos o en su defecto podemos establecer que puede darse una instructiva para el personal bajo su dependencia”, señaló el juez.
La aprehensión de Cuenca se produjo el viernes, tras protagonizar un sketch interpretando a un policía. El comediante estuvo más de doce horas aprehendido en celdas policiales hasta que finalmente quedó en libertad cerca de las 21:30.
Este domingo el juez también dispuso que se remitan los antecedentes de los policías que aprehendieron a Cuenta a la Dirección Nacional de Inteligencia de la Policía (Didipi) para que inicie una investigación contra los uniformados y se determine la sanción que corresponde.