La bancada arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados, presentó este jueves una solicitud al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que otorgue una medida cautelar que permita la continuidad de la selección de postulantes a las elecciones judiciales, misma que fue anulada por la Sala Constitucional Primera de Pando.
“Le estamos pidiendo que se anticipen los sorteos, es decir, nos brinden las medidas cautelar para que prosigamos con la preseleccion (de postulantes a las judiciales), se acumulen todos los obrados, emitan un fallo que le dé garantía al Estado de Derecho y a la sociedad boliviana y que pronto tengamos las elecciones judiciales”, informó el jefe de bancada del MAS, Jerges Mercado, del ala arcista.
LEA TAMBIÉN: Arce espera que Evo reflexione pero le recuerda que fue invitado cuatro veces por el Pacto de Unidad
Además, el documento enviado al TCP, pide acumular todos los amparos constitucionales y medidas cautelares que fueron presentados en este proceso con el objetivo a ser resueltos de manera “inmediata”.
“Ojalá que ahora el Tribunal Constitucional esté a la altura de las demandas del pueblo, esté a la altura de la necesidad del cambio que existe, y lo antes posible resuelva esta solicitud que le hemos planteado”, explicó.
Mercado dijo que existe un total de 37 acciones de tutelaje que fueron presentadas contra el proceso de la selección de postulantes a las judiciales.
“De acuerdo a lo que dice la Ley 254 de procedimiento constitucional, resuelva expeditamente el tribunal todas estas las acciones presentadas”, dijo.
Tras haber sido notificadas por la Sala Constitucional Primera de Pando, las Comisiones Mixtas de Constitución y Justicia Plural de la Asamblea Legislativa, iniciaron una serie de reuniones para elaborar informes sobre el proceso que fue anulado en plena fase de evaluación de méritos y previo a los exámenes orales y escritos.