Tres hombres murieron este miércoles linchados acusados por comunarios de perpetrar secuestros y robos. Este hecho sucedió la tarde del miércoles en Ivirgarzama, departamento de Cochabamba.
Según los datos disponibles, todo comenzó con el reporte de un vecino que encontró a dos personas maniatadas dentro de un vehículo en la avenida Mortenzon de esta localidad del trópico cochabambino.
La Policía se acercó a la zona y pudo observar dos vehículos, en el interior se encontraban en la parte trasera dos personas identificadas como Julio Cesar T.H. William C.Z. y las dos presuntas víctimas de secuestro José B. y Neydi L. ambos maniatados con precintos plásticos de color negro.
LEA TAMBIÉN: Cisterna con combustible choca contra un camión y se incendia en la carretera Cochabamba – Oruro
El reporte policial indica que las dos personas maniatadas manifestaron ser víctimas de secuestro y apuntaron a un tercer implicado identificado como Cristian G.H. que se encontraba detrás del vehículo interceptado en una camioneta color gris sin placas de circulación marca Ford.
Tras la requisas de los vehículos se procedió a la aprehensión de los tres sujetos y su posterior traslado a oficinas de la Felcc de Ivirgarzama.
Una vez en dependencias de la Policía de Ivirgarzama se verificó y revisó los celulares de los implicados, que fueron decomisados.
Cuando uno de los policías estaba secuestrando el vehículo de los presuntos secuestradores, en el trayecto del traslado en la avenida 25 de Mayo fue interceptado por moto taxistas de diferentes líneas, acorralándolo y despojándole a la fuerza el vehículo. Sin embargo pudo secuestrar un arma de fuego tipo revolver.
Una turba de vecinos se aglomeraron en inmediaciones del frontis de la Policía de Ivirgarzama, quienes en forma violenta forzaron la puerta principal rebasando la custodia policial y, tras amenazar a los funcionarios policiales, ingresaron a las instalaciones,dirigiéndose directamente a celdas policiales donde se encontraban los sindicados.
Los comunarios forzaron los candados y sacaron a la fuerza a los 3 sindicados, los llevaron con dirección a la plaza principal de Ivirgarzama, a pie, agrediéndolos físicamente y despojándoles de sus ropas.
El comandante regional del trópico, Frider Jiménez, se comunicó con el alcalde Límber Cossió, el presidente del Consejo Municipal Wily Rojas y el representante del Comité Cívico para que realicen las negociaciones para que la turba entregue a los presuntos delincuentes, pero los vecinos no hicieron caso.
Minutos despues la Felcc recibió una llamada señalando que uno de los sindicados estaba muerto en la plaza. La Policía acudió a la zona junto a un fiscal para el levantamiento del cadáver.
Los otros 2 sindicados retenidos fueron llevados a la zona del puente Magareño por un grupo de aproximadamente 400 personas.
La Policía no pudo ingresar a la zona porque recibieron amenazas contra su vida e incluso advertencias de quemar las oficinas policiales. Los efectivos de Ivirgarzama pidieron apoyo de unidades de Bulo Bulo, Entre Ríos, Chimoré, Shinahota, Eterazama y Villa Tunari, llegando 37 efectivos a resguardar la comisaría,.
El jefe regional del trópico intentó comunicarse con con el alcalde de Puerto Villarroel pero no tuvieron suerte.
Se recibió una llamada telefónica informando que las otras 2 personas retenidos por la turba se encontrarían sin vida en el puente Magareño.
Un grupo de policías, forenses y un fiscal fueron a la zona para realizar el levantamiento legal de los cadáveres, que fueron trasladados a la morgue local.