La campaña nacional de vacunación contra la influenza comenzó el 2 de mayo en todo el país. El Ministerio de Salud distribuyó 1.169.710 dosis a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) de las nueve gobernaciones y determinó ampliar los puntos de inmunización para facilitar el acceso de la población beneficiada en esta primera etapa del proceso. El jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Sedes La Paz, Javier Mamani, informó que la distribución se realizó tanto en la seguridad social como en los centros públicos.
“Se ha previsto las vacunas a la Caja Nacional de Salud (CNS), a la Caja Petrolera, a la Banca Privada, a la Caja de Caminos. Los puntos de vacunación se han ampliado, hasta la anterior semana teníamos el CRA (Centro de Referencia Ambulatoria), la Terminal Central y la Asistencia Pública; ahora debemos mencionar que, por la demanda misma, tenemos el CRA, Villa Dolores, la Terminal Interprovincial (los tres en El Alto), la Terminal Central de La Paz, la Asistencia Pública (ambos de La Paz)”, explicó Mamani.
Esta es la primera fase de vacunación que prioriza a los niños y niñas de 6 a 11 meses con la aplicación de dos dosis y también a partir de los 12 a los 23 meses de edad con una sola dosis; la población que también será vacunada serán personal de salud, embarazadas, adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades de base de todas las edades.
En el caso de las mujeres embarazadas, pueden vacunarse desde el tercer trimestre de gestación para la protección del binomio madre-niño.
LEA TAMBIÉN: Recomienda cumplir medidas de bioseguridad para prevenir infecciones respiratorias en colegios
Con un segundo lote de vacunas sera distribuido el 1 de junio al 31 de julio, se iniciará la segunda fase de vacunación a niños y niñas de 2 a 12 añosy otros grupos de riesgo.
Al momento de asistir al punto de vacunación, la persona debe entregar una fotocopia de su cédula identidad para el registro de vacunación en el Sistema de Registro Nominal, además, al momento de recibir la dosis en el centro de salud, no debe presentar fiebre, rinorrea, ni malestares.