La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) vivió este martes una jornada de fiesta democrática. Largas filas se formaron en los recintos de votación para elegir al nuevo rector de la casa de estudios superiores de La Paz.
El Movimiento Académico Universitario (MAU) obtuvo el 38,25% de los votos ponderado docente – estudiantil y la fórmula oficialista 100% UMSA la Mejor alcanzó el 32,7% de la preferencia universitaria. Los dos frentes que quedaron fuera son: Renovación Universitaria Siglo XXI que obtuvo 3,07% e Insurgentes, 23,71% de la votación. Blancos 2,26%.
Según el presidente del Comité Electoral de la UMSA, Guillermo Mariaca, el cómputo no puede darse por cerrado ya que faltan las mesas de las provincias, pero aseguró que el mismo no modificará en mucho los resultados de este martes.
LEA TAMBIÉN: Magisterio y Gobierno no llegan a un acuerdo y maestros urbanos ratifican marchas desde el lunes
Ambos candidatos habían postulado por una sola fórmula como aliados en las anteriores elecciones y lograron la victoria.
Heredia fue rector y García la vicerrectora, pero en el transcurso de la gestión separaron sus caminos en medio del conflicto por la expulsión de dirigentes estudiantiles.
Los dos postulantes se disputarán la silla del rectorado y vicerrectorado de la universidad paceña la próxima semana.
“De acuerdo a los resultados del escrutinio, el frente Movimiento Académico Universitario (MAU) logró el 38,25% del voto ponderado docente estudiantil mientras que el frente 100% UMSA la Mejor alcanzó el 32,7 % de la votación y se enfrentarán en una semana, de acuerdo a lo informado por el Comité Electoral”, reseña un comunicado de la UMSA.