Tras una investigación por las ejecuciones extrajudiciales en el Hotel Las Américas en 2009, el expresidente Evo Morales defendió sus acciones y aseveró que lo hizo «por la patria contra el separatismo». Incluso señaló que si quieren meterlo preso, que lo hagan.
En abril de 2009, Morales reconoció haber instruido el operativo en Santa Cruz, donde la Policía irrumpió en el Hotel Las Américas y abatió al boliviano-húngaro Eduardo Rózsa, el irlandés Michael Dwyer y el rumano Arpad Magyarosi, por sospechas de terrorismo.
A través de redes sociales, Morales se pronunció adjuntando fotografías de Rózsa, Dwyer, entre otros, sosteniendo armas de fuego.
LEA TAMBIÉN: ¿Dónde está Odalys?: Se cumplen 15 días de su desaparición y los equipos de búsqueda continúan en los Yungas
“Si quieren meterme a la cárcel por defender la unidad nuestra Patria ante la amenaza separatista, financiada por la oligarquía terrateniente, que lo hagan”, publicó Morales.
Ahora, el caso sobre las ejecuciones y las torturas a los sobrevivientes fue admitido en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, lo que puede derivar en una condena al Estado y resarcimiento a las víctimas.
En criterio de Morales, los agresores que querían dividir a Bolivia pretenden aparecer como víctimas, Señaló que los mismo, además, son “premiados” con decenas de miles de hectáreas.