El Club Bolívar, el equipo más laureado del fútbol boliviano, cumple este viernes 99 años de vida institucional y lo celebra en torno a su hinchada y una serie de éxitos deportivos.
No es novedad para ningún conocedor de fútbol darse cuenta que La Academia paceña ya es parte de la historia del fútbol nacional y sudamericano, todo esto gracias a sus impecables actuaciones y protagonismos en los torneos domésticos y campeonatos como la Copa Sudamericana y la Libertadores.
El 12 de abril de 1925 nació El Club Bolívar, en homenaje al centenario de la República de Bolivia y con el nombre de Simón Bolívar, los artífices del nacimiento de la nueva institución fueron unos amigos que generalmente se reunían en una casona entre las calles Junín y Catacora.
El nombre inicial fue Club Atlético Literario Musical Bolívar que luego quedó reducido a Club Bolívar. Fue nombrado como primer presidente provisional Humberto Bonifacio, a quien acompañaban Ernesto Sanz, Héctor Salcedo, Rafael Navarro y Carlos Ignacio.
Con el paso de los años el Club Bolívar se convirtió en la institución deportiva más grande de Bolivia. En estos últimos años de gestión, la dirigencia del Club Bolívar y Baisa ha trabajado con la premisa de establecer nuevos lineamientos en el fútbol nacional, bajo una estructura diferente al resto de los clubes en Bolivia.
Prueba de ello fue llegar a una final de la Copa Sudamericana el año 2004 frente a Boca Juniors, mientras que el 2014 fue semifinalista en Copa Libertadores frente a San Lorenzo de Almagro.
El proyecto del Club Bolívar no solo abarca el primer plantel, también se ha estructurado bases sólidas en lo que corresponde a las divisiones inferiores, escuelas para niños y fútbol femenino.