El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, reveló que la encuesta defensorial realizada en 2023 a centros de formación policial y militar, evidenció que el 77%, de los 1.500 cadetes y conscriptos consultados, advirtieron que fueron testigos de algún hecho de violencia sufrido por un compañero.
“Ante la emergencia de casos de violencia en centros de formación policial y militar, durante 2023, la Defensoría del Pueblo realizó verificativos en 18 centros de formación policial y militar donde efectuó 1.500 encuestas”, anunció el Defensor del Pueblo.
LEA TAMBIÉN: Un minibús se estrella contra un pilar de juzgados y deja 11 heridos en La Paz
Callisaya develó que, de los consultados, el 79 por ciento afirma que no fue víctima de ningún tipo de violencia, sin embargo, el 77% afirmó haber presenciado algún hecho de agresión que tuvo como víctima a algún camarada.
“Esto nos permite concluir que el cadete no tiene las posibilidades de hacer una denuncia por alguna agresión que hubiese sufrido”, pero si es testigo de este tipo de hechos.
La encuesta también evidenció que el 30 por ciento de los encuestados señalan al instructor como el autor de los hechos de violencia.
Callisaya señaló que, de 2013 a 2023 se registraron 53 casos de fallecimientos de conscriptos y durante este mismo periodo, la entidad defensorial recibió 362 casos de violencia en cuarteles.

