El alcalde de La Paz, Iván Arias, expresó su preocupación por el incremento notable de personas que abandonan el municipio paceño a horas para que se lleve a cabo el Censo nacional de Población y Vivienda 2024.
En una conferencia de prensa, la autoridad observó un crecimiento significativo tanto en la Terminal central como en la terminal de Minasa, así como en otros puntos periféricos de la ciudad.
“Estamos muy preocupados de la gran cantidad de personas que están saliendo de la ciudad de La Paz (…). Esto revela cuán sometidos están los campesinos a la dictadura sindical”, afirmó el alcalde.
Señaló que este fenómeno es a causa de un problema sistémico que revela la falta de titularidad de tierras por parte de los campesinos, quienes se ven sometidos a lo que describió como una “dictadura sindical”, que los amenaza con perder sus propiedades si abandonan las áreas rurales.
Además, el alcalde señaló la utilización de presiones y estímulos por parte de los gobiernos municipales de las comunidades para fomentar la migración hacia las zonas rurales, incluyendo multas y transporte gratuito.
Expresó su desconcierto ante la decisión del Instituto Nacional de Estadística de suspender las labores escolares y ofrecer horarios continuos, lo que, según él, facilita el traslado de familias completas hacia el campo.
“El otro tema que está develando también esto, es las amenazas y los incentivos, amenazas de multas de 15.000, 5.000 bolivianos, que están dando los gobiernos municipales y las comunidades. Están poniendo movilidades para trasladar gente. ”, dijo Arias
Por su parte, el director de la Terminal de Buses, Américo Gemio, informó que la mañana de este viernes son aproximadamente 10.000 personas que partieron hacia los Yungas y otros municipios, y esta tarde se prevé que otras 5.000 viajen también.
En cuanto a las medidas que el Gobierno Municipal de La Paz implementó, el alcalde mencionó que junto a controles sociales en colaboración con las juntas vecinales realizaron campañas para desalentar la migración. Además, advirtió que el Fondo de Apoyo al Ciudadano (FAC) se reducirá en áreas con alta migración o población no censada, lo que afectará la prestación de servicios y obras públicas.