Ante una inminente temporada de lluvias en La Paz, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta de prioridad roja en el departamento de La Paz, por el desborde de seis ríos por el aumento del caudal. La máxima alerta está vigente en la cuenca alta y baja del río La Paz del 11 al 23 de marzo.
Los ríos afectados son: La Paz, Irpavi, Choqueyapu, Orkojahuira, Achumani, Achocalla y sus afluentes secundarios.
LEA TAMBIÉN: Más de 43.500 familias afectadas y fallecidos asciende a 51 por riadas e inundaciones en todo el país
Río La Paz, y afluentes secundarios ascensos repentinos de niveles con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Plan Autopista, Aruntaya, Umananta, Zona Sur, Achocalla, Mallasa, Mecapaca, Palomar, Huayhuasi, Palca y comunidades cercanas (cabecera de cuenca y cuenca baja).
Río Irpavi, y afluentes secundarios ascensos repentinos y progresivos de niveles con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Aruntaya, Zona Sur, Irpavi y comunidades cercanas (cabecera de cuenca y cuenca baja).
Río Choqueyapu, y afluentes secundarios ascensos repentinos y progresivos de niveles con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Plan Autopista, zona Sur y zonas cercanas (cabecera de cuenca y cuenca baja).
Río Orkojahuira, y afluentes secundarios ascensos repentinos y progresivos de niveles con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Zona Sur y zonas cercanas (cabecera de cuenca y cuenca baja).
Río Achumani, y afluentes secundarios ascensos repentinos y progresivos de niveles con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Achumani, zona Sur, y zonas aledañas (cabecera de cuenca y cuenca baja).
Río Achocalla, y afluentes secundarios ascensos repentinos y progresivos de niveles con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Achocalla y comunidades cercanas (cabecera de cuenca y cuenca baja).