Bolivia se mantiene con un sólo caso positivo de sarampión. Desde el Ministerio de Salud implementaron la vacunación y la vigilancia domiciliaria, que hasta el momento ya superó el 90% del rastrillaje en el municipio de Bermejo (Tarija), informó la ministra María Renée Castro.
“Hemos tenido dos casos sospechosos en la ciudad de El Alto y dos en Bermejo, los cuales se fueron descartando tras pruebas de laboratorio y al momento nos mantenemos solamente con un caso positivo de sarampión, se trata de una menor de siete años que ya está en periodo de remisión”, dijo, citada en una nota de prensa.
LEA TAMBIÉN: COED La Paz: Alcaldía anuncia la declaratoria de emergencia en 4 cuencas y en Zongo
En ese marco, recordó que el pasado 4 de marzo, esta cartera de Estado propició una reunión con los directores de los nueve Servicios Departamentales de Salud (Sedes), epidemiólogos y sus equipos de comunicación, con el fin de generar una estrategia y evitar errores en la información.
Sintomatología
El 80% de los pacientes que portan el virus del sarampión tendrán secuelas en la piel y el 20% restante no registrará consecuencias, “para nosotros en este momento, cualquier menor de edad que presente sintomatología con fiebre asociado con una gripe o dengue, es un caso sospechoso”, remarcó.
En ese sentido, indicó que las brigadas médicas procedieron al rastrillaje general, es decir, a la vigilancia domiciliaria en Bermejo, haciendo una evaluación de historias clínicas hasta de tres meses atrás.
Castro reiteró que los niños menores de cinco años deben contar con dos dosis de la vacuna SRP (vacuna de Sarampión, Rubéola y Parotiditis) y recomendó a los padres de familia completar el esquema de vacunación en el tiempo pertinente, en bienestar de sus pequeños.