Banco Ecofuturo ha sido reconocido por la organización Top Employers Institute desde Ámsterdam, Países Bajos, como Top Employer 2024, por segundo año consecutivo. Este prestigioso reconocimiento destaca el compromiso continuo del Banco para brindar prácticas laborales de excelencia que crean un clima laboral adecuado para sus colaboradores.
El certificado Top Employer se otorga a empresas que demuestran estándares superiores en áreas clave como desarrollo del talento, condiciones laborales y estrategias innovadoras de recursos humanos. Este logro muestra el compromiso de Banco Ecofuturo con la creación de un lugar de trabajo inspirador y el impulso hacia la excelencia en todas las facetas de la organización.
El Top Employers Institute utiliza una metodología detallada para evaluar y certificar a las empresas como empleadores de excelencia. La metodología incluye la revisión de áreas como estrategia de talento, cultura laboral, aprendizaje y desarrollo, liderazgo, compensación y beneficios, entre otros. Este proceso implica la recopilación de datos, auditorías y validación para garantizar la calidad y consistencia en la evaluación de las prácticas de recursos humanos de una empresa.
“Esta es una certificación mucho más completa, más integral que el Great Place To Work (GPTW). La diferencia principal es buscar un balance óptimo entre lo que es la vida laboral de los colaboradores y también la vida profesional, es decir que los colaboradores se sientan felices y motivados de llegar a su fuente laboral, que es el lugar donde pasamos más de ocho horas trabajando y que, al salir, se vayan contentos a disfrutar el tiempo libre con sus familias”, destacó el Gerente General, Alejandro Bustillos.
A diferencia del año pasado, se midió el impacto de la Marca Empleadora y la propuesta de valor al colaborado, así como también se evaluó prácticas de orientadas a Beneficios y Compensaciones, mismas que transparentan beneficios económicos y no económicos a cada colaborador. Se incorporó el Teletrabajo y se orientó acciones hacia los Derechos Humanos; también se fortalecieron tópicos como: Desarrollo de Talento, Carrera y Sucesión. Todo para generar Calidad de Vida y Bienestar además de la promoción de actividades en pro de la salud, física, emocional, social y financiera de cada colaborador. La escucha al colaborador mediante encuestas de clima laboral y otras ha sido también incorporada.
Nuestra marca empleadora “Gen Ecofuturo”, construyó una cultura, orientada a la comunicación, mediante la cual se consolidó el uso de redes sociales. Finalmente, se destaca la utilización de herramientas digitales tanto para la formación como para la evaluación de desempeño que permiten brindar retroalimentación continua además de reconocimiento y capacitación.
Los indicadores de gestión guían el accionar para generar planes de acción y formas de trabajo que son medidos por la metodología de la organización Top Employers Institute.
“El Banco tomó la decisión de caracterizar su gestión de Recursos Humanos y qué mejor que venga un tercero y te diga lo que estás haciendo bien y lo que puedes mejorar. Hemos encontrado varias alternativas en el mercado y el Banco ha decidido ir por la más complicada, por la más difícil, por la mejor, el Top Employers Institute”, aseguró Gerente Nacional de Talento Humano, Raúl Ramallo.
La certificación del Top Employer es una auditoría a nivel internacional que la tienen empresas como DHL, Amazon, Banco Santander, Puma, Deutsche Bank, Coca-Cola, entre otros. “En Bolivia, somos la única entidad financiera que tiene esta certificación, esto nos motiva mucho porque nadie más la tenía. Entonces, nos propusimos ser el primer Top Employer en el país”, aseguró Bustillos.
«Estamos encantados de recibir nuevamente el reconocimiento de Top Employer, este logro es un testimonio del arduo trabajo y dedicación de nuestro equipo, así como de nuestro compromiso constante con la mejora continua. En Banco PYME Ecofuturo, creemos firmemente que el bienestar y el desarrollo de nuestros empleados son fundamentales para el éxito sostenido de la empresa», concluyó Alejandro Bustillos.
—————————-
Sobre Ecofuturo
Banco Pyme Ecofuturo S.A. nació en junio de 2014, luego de que la ASFI emitiera una Resolución autorizando su transformación de Fondo Financiero Privado Ecofuturo S.A. a Banco Pyme. Actualmente es una de las entidades más jóvenes del país, con 24 años de trabajo apoyando al segmento microempresarial y asalariados. Cuenta con más de 366.355 clientes, entre clientes crediticios y captaciones. El 2023 obtuvo la Certificación TOP EMPLOYER 2023.
Implementa con éxito estrategias para enfocarse en otorgar créditos a un segmento de clientes que demandan créditos de menor monto. En 2019 recibió el Reconocimiento de Protección al Cliente Smart Champaign. Tiene 63 agencias en 8 departamentos, 41 cajeros automáticos, 5 oficinas externas, 4 oficinas feriales recurrentes, 3 ventanillas de cobranza y 9 sucursales con una presencia de más del 50% de atención financiera concentrada en el área rural.
Para más información: www.bancoecofuturo.com.bo o Banco Ecofuturo en Facebook.