El interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Jaime Gutiérrez, confirmó que el servicio de agua potable en la zona de Sopocachi fue restablecido la noche del jueves y rechazó que la caída de la plataforma en la avenida 20 de Octubre se deba a filtraciones de las tuberías de la operadora.
“Anoche trabajamos arduamente y desde ayer (jueves) estamos trabajando para rehabilitar el servicio de agua a los edificios de la avenida 20 de Octubre. Asimismo, hemos aumentado otra válvula para suministrar el líquido elemento a edificios de la avenida Campos y viviendas del sector. Rehabilitamos el servicio de agua desde las 23h00 en los edificios”, dijo el interventor en un reporte al canal estatal.
El jueves, una plataforma y un muro de contención cedieron en la final de la avenida 20 de Octubre y calle Campos, en la ciudad de La Paz. En el sector se construye un edificio de 17 pisos con tres subsuelos, con la autorización de la Alcaldía municipal, mientras que los vecinos consideran que el suelo no es apto para esa obra de magnitud.
El interventor explicó que esta jornada las cuadrillas de Epsas trabajarán la refacción del sistema de alcantarillado sanitario desde una cuadra arriba del evento. En tanto, el alcantarillado pluvial está a cargo del municipio paceño.
El Gobierno Municipal de La Paz atribuyó el desplome a filtraciones de una tubería matriz de agua, que generó la saturación del suelo y la caída de la plataforma. Gutiérrez remarcó que las tuberías de Epsas no tenían filtraciones o roturas en el sector de la construcción y, por tanto, no son causa del desplome de la plataforma.
Señaló que sí existen aguas subterráneas, como alertaron los vecinos a la empresa constructora y la alcaldía paceña, pero ambas instancias hicieron caso omiso de las advertencias.
“No hay ninguna filtración en las tuberías, no hay ninguna rotura en la tubería, descartamos que haya filtraciones, sí hay filtraciones por aguas subterráneas que se tienen, por lo cual deberían prever y hacer un estudio correspondiente antes de aprobar una construcción de semejante envergadura”, enfatizó.
Vecinos que habitan en edificios y viviendas colindantes con el colapso de la plataforma vial en la avenida 20 de Octubre y calle Campos, en la zona de Sopocachi de La Paz, responsabilizaron de lo ocurrido a la empresa constructora y al alcalde de La Paz, Iván Arias.
Expresaron su preocupación y molestia con las dos instituciones, porque ya habían advertido en diciembre de los riesgos de las excavaciones que se realizaban para la construcción, pero no detuvieron los trabajos de la obra. Temen que, de continuar la misma, se ponga en riesgo a sus hogares.