La relación entre Bolivia y China es “robusta” y en ese marco se trabaja en una agenda bilateral estratégica en temas referidos a la industrialización; asimismo, ambos países ultiman detalles para el uso del yuan en operaciones comerciales.
“Estamos ya trabajando en la agenda estratégica y bilateral, principalmente, la referida a la política de industrialización que lleva adelante el presidente Luis Arce”, informó este sábado el embajador de Bolivia en China, Hugo Siles.
Explicó que esa agenda tiene que ver con la industrialización de los recursos naturales estratégicos y para ello ya se está trabajando en coordinación con el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.
Asimismo, se trabaja para poder usar tanto el boliviano como el yuan en las operaciones de comercio bilateral.
“El año pasado ya el Banco Central de Bolivia firmó diferentes memorándums de entendimiento con el Banco Popular de China (y) con instituciones financieras en China. Estamos trabajando también para ultimar todo lo que significa estos convenios que permitirán a ambos Estados poder comercializar haciendo uso desde sus monedas”, recordó.
Aseveró que, este tema es fundamental para el desarrollo de un comercio bilateral consistente con el uso de las monedas propias, lo que facilitaría las compras de algunos insumos, como las maquinarias que se importan desde China.