La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) informó que sus embalses recuperaron niveles gracias a las últimas lluvias. Actualmente, sus represas cuentan con más del 50% de su capacidad.
“Gracias a las constantes lluvias y lloviznas que se registraron, los 10 embalses de la ciudad de El Alto y La Paz cuentan ahora con más del 50 por ciento de su capacidad; incluso la represa de Milluni, que tenía niveles del 10 por ciento, llegó a más del 20 por ciento”, detalló el interventor de Epsas, Jaime Gutiérrez.
Según los datos oficiales de esta entidad, que se publicaron ayer en sus redes sociales, actualmente el promedio de los 10 embalses administrados por Epsas llega a 51,04%, con 29.086.611 metros cúbicos (m3) de agua. Milluni, represa que ya no era utilizada debido a que presentó niveles muy bajos, ahora alcanzó un 23,18%.
Los 10 embalses son: Tuni, Incachaca, Jankokhota, Milluni, Pampalarama, Alpaquita, Chacaltaya, Incachaca, Hampaturi Alto y Hampaturi, y Ajuankhota.
Además de esas represas, Epsas tiene bajo su administración tres lagunas y 70 pozos, que aseguran la provisión de este elemento a más de cinco municipios del departamento de La Paz.
Según aseveró Gutiérrez anteriormente, las lagunas no han sido utilizadas antes, por lo que son vistas como una reserva, que contiene aproximadamente un millón de metros cúbicos de agua.
Estas lagunas se encuentran cerca de la carretera que une la ciudad de La Paz con los Yungas, en inmediaciones de la Cumbre, y se denominan Quinquillosa, que tiene cerca de 100 mil m3; Estrellani, con 600 m3; y Sarajahuira, con 300 m3.
Asimismo, dio a conocer que hasta la fecha se tienen perforados 70 pozos que permitirán acceder a fuentes subterráneas de agua, en caso de ser necesario, por lo que no hay peligro de desabastecimiento en esta jurisdicción.