De acuerdo a la investigación y relevamiento de datos sobre los incendios forestales en Bolivia en 2023, elaborada por la Procuraduría General del Estado, muestra que 3.508.033 hectáreas en el territorio nacional fueron afectadas.
El dato fue hecho público ayer en el marco de la evaluación y seguimiento a la Resolución 126/23 de Defensa de la Madre Tierra, expedida el 27 de octubre, que incluye acciones para cuidar el medioambiente.
“Los departamentos más afectados por los incendios han sido Beni, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, con 2.895.000 ha quemadas en su superficie. Estos incendios han provocado afectaciones y vulneraciones a derechos de la población boliviana”, dijo el subprocurador de Asesoramiento, Investigación y Producción Normativa, Gustavo Medina.
Explicó que el seguimiento mostró que el Ministerio de Salud registró 4.484 casos de personas afectadas por los incendios y que más de 2.200 unidades educativas tuvieron que parar clases por la misma razón, según datos del Ministerio de Educación.
El Ministerio de Defensa utilizó más de 1.200.000 litros de agua para sofocar 160 incendios, dijo Medina.
Explicó además que 19 procesos penales contra personas que provocaron incendios son impulsados por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), además de 251 procesos administrativos.
Medina dijo que el Tribunal Agroambiental reportó un solo proceso en la actualidad y que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó de una sola sentencia por el delito de incendio forestal emitida en 2017.
“Esta resolución procuradurial jurídica en su género genera un inicio de investigación (…) que va a derivar dictámenes procuraduriales, recomendaciones y acciones concretas”, indicó el procurador general del Estado, César Siles.