El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, descartó que el Comandante Departamental de la Policía en Santa Cruz, Erick Holguín sea excluido de la lista de ascensos a general de la Policía Boliviana. Por el contrario aseguró que la autoridad policial ya recibió una sanción por haber protagonizado un hecho violento en contra del capitán, Edman Lara.
“No corresponde, la Ley del Régimen Disciplinario (de la Policía) establece todos los tipos de faltas. El coronel Holguín, de acuerdo al último informe de la Policía Boliviana, ha sido sancionado con seis días de arresto que está cumpliendo en el Comando General de la Policía los fines de semana”, explicó Del Castillo.
La autoridad respondió así a los pedidos, desde el Senado de la Asamblea Legislativa Plurinacional de retirar a Holguín de la lista de ascensos a general, por lo ocurrido el 13 de diciembre en la ciudad de Santa Cruz.
El Ministro de Gobierno consideró que no corresponde la exclusión, pues el coronel Erick Holguín ya fue sancionado por lo ocurrido en Santa Cruz.
“Ha cometido un error y ya tiene la sanción correspondiente (…) que establece la Ley del Régimen Disciplinario, si no me equivoco en el artículo 11, que establece agresión entre policías en servicio y pide una sanción entre cuatro a 10 días de arresto. El Comando General ha dispuesto un arresto de seis días en razón a que no existió lesiones ni entre el capitán Lara ni el coronel Holguín”, aseveró Del Castillo.
En medio de las observaciones a la actitud de Holguín, el Ministro de Gobierno destacó la carrera de más de 30 años de servicio en la Policía Boliviana.
“Un error lo puede cometer cualquiera y por tanto va a tener la sanción correspondiente, no puedo dejar de lado más de 30 años del coronel Holguín”, manifestó Del Castillo.