La Aduana Nacional inició el martes en Potosí la inutilización de 20 toneladas de cervezas, whiskys y energizantes, para que empresas con licencia ambiental se la adjudiquen mediante la Subasta Ecológica y la reutilicen como abono ecológico (compostaje de residuos orgánicos).
El administrador de Aduana Interior Potosí, Raúl Balcas, según un reporte institucional, informó que se trata de bebidas provenientes de Argentina valoradas en Bs 183.929,30, que fueron comisadas mediante un operativo de control, en la comunidad de Cucho Ingenio.
La mercancía no contaba con la documentación que acredite su legal internación al país, como la Declaración de Importación (DIM), la factura comercial y además se la pretendían comercializar en mercados del departamento sin registro sanitario.
“Al ser considerados como productos prohibidos y por no contar con certificación sanitaria de origen, Ley 259 de bebidas alcohólicas y el Decreto Supremo 26510, son destinados para su inutilización de acuerdo a Resolución Administrativa emitida por la Administración de Aduana”, indicó.
Una vez destapados y acopiados los paquetes de cervezas, whiskys y energizantes, serán entregados a la empresa que cumplió con los requisitos (licencia ambiental como reciclador), para la adjudicación del lote en Subasta Ecológica.
El adjudicado deberá presentar físicamente en original la documentación requerida; asimismo, deberá realizar la reutilización eficaz de la mercancía previa a la salida, con un plazo de 10 días hábiles para remitir un informe con fotografías del reciclaje o la trazabilidad de los residuos.
En el marco de la lucha contra el contrabando, del 1 de enero al 14 de diciembre de la presente gestión, la Aduana Nacional comisó mercancía ilegal valorada en Bs 670 millones como resultado de 15.910 operativos de control en todo el país.