La ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, informó que en la última semana epidemiológica se registraron 41 casos confirmados de dengue y dio recomendaciones para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti un vector importante en la transmisión de la enfermedad.
Destacó que desde medio año el Ministerio de Salud y Deportes trabaja con los servicios departamentales de salud para eliminar criaderos de mosquitos donde pudieran estar acumulados los huevos, que en contacto con el agua eclosionan.
“Desde el mes de junio venimos trabajando con los departamentos y los municipios dándoles los implementos que ellos también generen sus propios mecanismos para ir avanzando en esta lucha. Tenemos que cepillar los baldes bañadores lavadoras todo lo que nosotros tenemos por fuera de nuestro domicilio donde los mosquitos tienden a poner los huevos y estos huevos pueden permanecer hasta por aproximadamente un año, totalmente latentes sobre una superficie y con el cepillado vamos eliminándolos”, dijo la titular de la cartera de Salud.
Los casos confirmados se detallan de la siguiente manera, uno en Santa Cruz, ninguno en Tarija, dos en Beni, en Chuquisaca tampoco hay casos, La Paz registra 31 contagios, Cochabamba uno, Pando tiene seis casos y en todo el país no se tienen casos importados.
“Esto suma un total de 41 en tanto tengamos ya las pruebas definitivas de laboratorio, sin embargo, a pesar de que esas fueran o no diagnosticadas positivas es importante recordar nuevamente a la población el rol que tenemos nosotros como familias en eliminar esos lugares donde tenemos el agua acumulada y cepillar sobre todo los lugares para evitar la proliferación del mosquito”, explicó la Ministra al detallar que existen casos sospechosos que aún deben ser confirmados.
La autoridad explicó que el dengue es una enfermedad endémica, que es propia y exclusiva de determinadas localidades o regiones y que seguirá circulando en el país por lo que cada año la población debe luchar también contra la enfermedad con la prevención.