Dando cumplimiento a la resolución de la Sala Constitucional de La Paz , el Tribunal Supremo Electoral (TSE) instruyó a la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocar a un nuevo Congreso, pero, esta vez, en consenso con las organizaciones sociales.
La Sala Plena, en ejercicio de sus funciones, resuelve “disponer que la directiva del MAS-IPSP convoque a un nuevo congreso con las organizaciones matrices acreditadas”, se lee en la nota remitida a la Sala Constitucional Primera del Tribunal de La Paz, en cumplimiento del fallo que otorga la tutela parcial a la dirigencia del Pacto de Unidad.
Ahora, Evo Morales está conminado a respetar a las organizaciones fundadoras del Instrumento Político y sin ellas no puede organizar ni convocar a un nuevo congreso del partido, expuso el abogado de la dirigencia del Pacto, Franklin Gutiérrez.
El 28 de noviembre, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), las mujeres ‘Bartolina Sisa’ y la Confederación de Interculturales, las tres organizaciones fundadoras del MAS-IPSP y que conforman el Pacto de Unidad, junto con otros dos sectores, presentaron un recurso de amparo constitucional contra el numeral cuarto de la Resolución 344/2023 emitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El 31 de octubre, la Sala Plena del TSE, mediante la Resolución 344/2023, rechaza y desconoce las determinaciones asumidas en el congreso convocado por Morales en Lauca Ñ.
En la disposición cuarta, en dicha resolución, ordena a la dirección del MAS que convoque a un nuevo congreso, pero no hace mención a las organizaciones fundadoras del MAS-IPSP.
“En caso de que no se cumpla con el fallo y si Evo Morales no consensúa hasta el 7 de mayo, que es el plazo que dio el Tribunal Electoral, con las organizaciones fundadoras del partido, estaría ingresando a una desobediencia y sería pasible a un proceso penal, porque la desobediencia se castiga con ley”, expuso Franklin Gutiérrez, abogado de la dirigencia del Pacto de Unidad.