Con la declaración de la Festividad de Ch’utillos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, Potosí alberga cuatro bienes culturales identificados con este reconocimiento mundial.
La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, dio a conocer la noticia y explicó que esta festividad se une a la ciudad de Potosí, al Cerro Rico y a las lagunas Khari Khari como parte de los tesoros culturales inmateriales que acoge este departamento.
“Hoy es un día de fiesta que no solo implica la declaración, sino que asumimos una gran responsabilidad como Estado y como departamento. Quiero felicitar a los hermanos potosinos, quienes desde el inicio trabajaron por este resultado. Como Gobierno siempre estaremos gestionando el sentir de nuestros pueblos. Hoy sumamos un patrimonio más, Bolivia tiene 16 bienes culturales declarados como patrimonio por la Unesco y aún hay mucho más”, detalló la autoridad, durante el acto oficial en el que se dio a conocer la noticia.
Orellana indicó más adelante que se debe dar a conocer a la población más información sobre la riqueza cultural y natural que existe en el país, y recomendó a las autoridades departamentales y municipales cuidar estos tesoros.
“Ahora que Potosí tiene un patrimonio más, esperamos escuchar la voz de este departamento en la Segunda Cumbre Nacional del Patrimonio Cultural que se llevará a cabo en Samaipata, el 14, 15 y 16 de diciembre. El año pasado se ha llevado a cabo en La Paz, y se nos encomendó redactar una Política Plurinacional del Patrimonio Cultural Boliviano, ya tenemos el documento y lo validaremos en la cumbre”, anunció la autoridad.
Además del acto, la ciudad de Potosí se llenó de música, danza y color, con una minientrada folklórica que celebró la noticia.
El anuncio aconteció en la XVIII sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), que se lleva a cabo en la República de Botsuana, sur de África. Para tal efecto, la postulación tituló “Ch’utillos: Festividad de San Bartolomé y San Ignacio de Loyola, encuentro de Culturas, Potosí”
Ch’utillos es una festividad que tiene raíces precolombinas, en la actualidad es una celebración religiosa que se inicia en la localidad de San Antonio, en el lugar denominado quebrada de Mullu Punku, llamado también quebrada de San Bartolomé, La Puerta, o Cueva del Diablo, situado a 10 km de la ciudad de Potosí, en la provincia Tomás Frías de ese departamento, en el sur de Bolivia.
La celebración empieza el 24 de agosto en el Santuario de San Bartolomé en Mullu Punku, en cuya capilla están las imágenes de San Bartolomé y San Ignacio de Loyola, ambos santos reciben a miles de peregrinos, feligreses y visitantes que se trasladan desde la ciudad; posteriormente, la festividad continúa con el desarrollo de una gran demostración de danzas autóctonas y folklóricas que dura dos días y es realizada en las calles de Potosí.
Los trámites se iniciaron el 20 de agosto de 2021, en ambientes de la Casa de Moneda de Potosí, donde la ministra Orellana posesionó al Comité Impulsor para la Postulación, integrado por instituciones, organizaciones e investigadores vinculados con la festividad.