El presidente Luis Arce entregó este jueves al vicepresidente David Choquehuanca el Bastón de Mando y viajó a Brasil para participar de la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur).
“Entregamos el Bastón de Mando a nuestro jilata vicepresidente, David Choquehuanca, antes de viajar a la hermana República de #Brasil 🇧🇷, donde participaremos de la Cumbre del #Mercosur, un bloque regional que toma gran importancia para enfrentar en mejores condiciones la transición hacia un nuevo mundo multipolar que garantice el equilibrio de poderes y el respeto a la no injerencia”, publicó el mandatario en sus redes sociales.
A fines del pasado mes, el pleno del Senado de Brasil aprobó el Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur y lo remitido al Gobierno de ese país para su promulgación. De esta forma se completó el proceso de incorporación plena con la ratificación de los cuatro países del bloque.
En pasados días, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, indicó que las autoridades del Gobierno nacional aguardan que el depósito del Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur sea anunciado oficialmente por Brasil en la cumbre presidencial que se llevará a cabo este jueves 7 de diciembre, en Río de Janeiro.
Por su posición estratégica en el corazón del continente y al consolidar su adhesión al bloque del sur, Bolivia se convertirá en el punto de convergencia entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y Mercosur.
Bolivia integra la CAN, junto con Perú, Colombia y Ecuador. Al ser parte de ambos bloques se encuentra en una posición estratégica geográficamente, para convertirse en un punto de convergencia.