El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó a tres personas aprehendidas por el delito de asesinato, las mismas habrían victimado a la señora Norma Miriam Díaz Eyzaguirre, maestra jubilada quien fue encontrada sin vida al interior de un domicilio ubicado en la calle Santa Cruz de la ciudad de La Paz. Los autores del delito serían los dos sobrinos y la hermana de la victima, quienes habrían cometido el hecho para apropiarse de su casa y ponerlo a la venta.
“Una vez que la Policía Boliviana toma conocimiento de la desaparición de esta mujer empieza a realizar una serie de entrevistas, declaraciones y otro tipo de acciones técnicas y periciales hasta lograr encontrar a esta mujer. Lamentablemente se la logra encontrar sin vida”, aseveró la autoridad.
Acorde con las investigaciones Norma Miriam Díaz Eyzaguirre fue reportada como desaparecida desde el 19 de octubre del presente. Efectivos policiales procedieron a realizar labores de búsqueda y rastrillaje logrando aprehender a Omar Alejandro Quiroga Díaz y Rodrigo Froylan Díaz, sobrinos de la víctima, quienes brindaron declaraciones contradictorias.
El 22 de octubre personal de la División de Homicidios realiza la exhumación y levantamiento legal del cadáver de la desaparecida quien fue encontrada en un domicilio en zona Rosario. El cuerpo estaba enterrado y tenía una data de muerte de cinco a seis semanas aproximadamente.
“Hemos podido identificar que el móvil principal de la comisión de este asesinato, de la perdida de una mujer de 81 años, seria la venta de un bien inmueble. Los sobrinos y la hermana de esta mujer le habrían quitado la vida con la única finalidad de quedarse con un bien inmueble y ponerlo a la venta de manera inmediata”, expresó Del Castillo.
La autopsia médico legal determinó que la causa de la muerte fue por asfixia mecánica mixta por estrangulamiento y comprensión torácica. Virginia Díaz Eyzaguirre, hermana de la víctima, también fue presentada en calidad de aprehendida por el delito de asesinato.