La noche del pasado martes con dos tercios de votos, la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó la Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado 2023 y lo remitió al Órgano Ejecutivo para la respectiva promulgación.
“Hemos pasado los dos tercios con 115 votos, por lo tanto, se aprueba el proyecto de Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado de la gestión 2023 con sus cuatro artículos, cinco disposiciones y una disposición abrogatoria y derogatoria, por lo tanto, la ley queda sancionada, debiendo remitirse al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales”, sostuvo el presidente Nato de la Asamblea y vicepresidente, David Choquehuanca, tras más de seis horas de debate legislativo.
En una primera votación, el 14 de noviembre, el proyecto de ley fue rechazado por asambleístas que responden a Evo Morales, Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, en una acción que el Gobierno nacional calificó de “boicot”.
Para retomar el tratamiento del proyecto de ley, ayer se votó por la reconsideración. La petición fue apoyada por más de dos tercios y luego se ingresó al debate.
Antes, el Ministerio de Economía había enviado una nota al Legislativo para pedir que se retiren los artículos 6 y 7 del proyecto de ley, con el fin de viabilizar su aprobación en beneficio de las entidades territoriales autónomas y universidades públicas.
“No había más excusas, no había ninguna objeción que pudieran dar”, dijo en horas de la noche el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, quien acotó que la promulgación de la ley podría ser hoy.
Tanto en el interior como en el exterior del edificio de la Asamblea fueron instaladas vigilias por parte de alcaldes y concejales de varios municipios del país y también representantes de organizaciones sociales.
Al final, 115 asambleístas votaron por el Sí a la ley; 38 dijeron No y uno emitió su voto en blanco.