El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, abrió la posibilidad de buscar consensos y solicitar en el Legislativo la reconsideración del proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) Reformulado 2023, luego que fuera rechazado por legisladores “evistas” y de la oposición la madrugada de este martes.
“Hay instancias que se pueden agotar, inclusive, esto se podría reconsiderar, porque todavía no se ha reconsiderado, entonces, si hay una voluntad política se podrían juntar las bancadas y, seguramente, vamos a tener cierta comunicación con las distintas bancadas para reconsiderar, eso va a depender de las jefaturas de bancada de las tres fuerzas políticas, nada está tallado en piedra, todo tiene solución”, aseguró en conferencia de prensa.
La madrugada de este martes, 92 legisladores votaron por el rechazo del Proyecto de Ley N° 464/2022-2023 de Modificaciones al Presupuesto General del Estado 2023, frente a los 62 que optaron por su aprobación.
Huaytari afirmó que “estamos a tiempo de ver esta situación” y “cuál será el mecanismo para poder salir de esta situación”. Precisó que el artículo 114 del Reglamento de Diputados, que se aplica para la Asamblea Legislativa, establece que la “Cámara podrá reconsiderar un asunto resuelto siempre que dentro de las cuarenta y ocho horas lo pida una Diputada o un Diputado, apoyada (o) por cinco y obtenga el voto favorable de dos tercios de las Diputadas o Diputados presentes”.
“Nos preocupa estas acciones de algunos colegas (…) queremos anticipar, posiblemente, hay un plan para obstaculizar la aprobación del Presupuesto General del Estado del 2024, en este caso tenemos que estar alertas todos, porque con esta actitud están perjudicando en mayor medida a los municipios, gobernaciones y universidades”, denunció.