El segundo operativo de estimulación de nubes en Cochabamba se hará el próximo lunes y se evalúa la posibilidad de hacer esta “siembra de nubes” en regiones del departamento de Potosí, anunció este sábado viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
“Ha concluido una reunión interinstitucional de coordinación para el segundo periodo de estimulación de nubes en Cochabamba, estaba previsto para el martes, los expertos dicen que las condiciones hidrológicas y meteorológicas son para el lunes, a partir de la 13.00”, explicó.
El equipo de expertos, formado por personal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), de la Gobernación, de Defensa Civil y del Ministerio de Defensa, está a cargo del operativo de estimulación de nubes.
Este equipo, 100% boliviano, realizó con éxito el “bombardeo” de nubes el 24 de octubre, en el Valle Alto de Cochabamba.
Calvimontes anunció también que en el departamento de Potosí se inició las actividades de coordinación técnica para establecer si existen las condiciones de estimulación de nubes.
El bombardeo o siembra de nubes es una técnica utilizada para provocar lluvias mediante agentes químicos, principalmente, yoduro de plata, que se descarga en distintas formaciones nubosas.
Con información de ABI.