Tras llegar a un acuerdo con autoridades del Gobierno nacional, la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia decidió suspender el paro de 48 horas para el lunes 9 y martes 10 de la próxima semana y el cierre de fronteras en rechazo a medidas de la Aduana Impuestos, ATT, entre otras instancias.
Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó, la mañana de este jueves, que seis ministerios se reunieron con representantes de esa Confederación, para atender las demandas y solicitudes del sector. Tras la reunión, las autoridades gubernamentales y la dirigencia del transporte acordaron firmar un documento el viernes.
“El día viernes vamos a firmar este documento que se ha terminado. Nos ha pedido el hermano Lucio Gómez (secretario de esa Confederación) que en este día (jueves) y mañana va a socializar los avances que hemos arribado en este trabajo conjunto; por lo tanto, no hay ningún bloqueo”, indicó el ministro Montaño.
Detalló que en la reunión que se extendió por alrededor de nueve horas, las autoridades explicaron a los transportistas temas como los beneficios de la facturación en línea, sanciones de la ATT a la empresa operadora cuando el conductor no descansa debidamente, entre otros.
Por otro lado, informó también que el miércoles, en una reunión, en Santa Cruz, por el bloqueo en la ruta a la Chiquitanía, se arribó a importantes acuerdos, por lo que “en estos momentos no hay bloqueos”.
“En Santa Cruz también hemos llegado a acuerdos importantes; por lo tanto, hay que informar a toda Bolivia, que no hay bloqueo alguno a nivel nacional (…). Son dos noticias muy positivas para toda la población y obviamente pueden seguir organizando, de acuerdo a su cronograma, todas las empresas que realizan sus importaciones y exportaciones en todo el país”, afirmó.