“Difícil que nosotros podamos asistir a un congreso donde los dueños no van a estar”, así lo afirmó el presidente Luis Arce, a la consulta de asistir o no al congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Lauca Ñ del departamento de Cochabamba.
El Mandatario salió ayer en defensa de las organizaciones sociales afirmando que estas son la base del Instrumento Político del partido azul y que fueron «relegadas a la mínima expresión» por el expresidente Evo Morales.
“Respondemos a las organizaciones sociales y, las organizaciones sociales, no se sienten representadas en el congreso del MAS-IPSP y en esas circunstancias es muy difícil que nosotros podamos asistir a un congreso donde los dueños no van a estar. Ellos han construido su casa y ahora los han sacado, no podemos nosotros asistir a una casa donde no van a estar los verdaderos dueños, que son las organizaciones sociales”, dijo.
El Décimo Congreso del MAS se desarrollará del 3 al 5 de octubre. La convocatoria está firmada por los máximos dirigentes del partido, Evo Morales y Gerardo García, pero con más del 90% de restricción en la participación de los sectores sociales, esencia del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), algo nunca antes visto dentro de la historia del partido.
Además, señaló que a comparación de la convocatoria de 2016, Morales restringe su participación de 200 a solo cinco delegados y las 20 federaciones sociales de 100 a cinco representantes. En la actual invitación tampoco se hace referencia a la Central Obrera Boliviana (COB). En 2016, el ente matriz de los trabajadores que aglutina a todas las confederaciones y federaciones orgánicas del país tenía 20 delegados.