El ampliado de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” decidió no asistir al congreso del MAS -convocado por el expresidente Evo Morales en Lauca Ñ, Cochabamba.
La dirigente Guillermina Kuno informó que dentro de las conclusiones del encuentro establecen el respaldo al gobierno de Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, «porque fueron elegidos democráticamente y están promoviendo el desarrollo económico, social y cultural».
En otro de los puntos convocaron específicamente a la unidad de los militantes del MAS, “porque la lucha del pueblo no puede perderse, no podemos regalar nuestro proceso de cambio a la derecha”.
También demandaron a la Asamblea Legislativa la aprobación de leyes que vayan en beneficio del desarrollo de Bolivia. Votos de legisladores “evitas” y de las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC), por ejemplo, impidieron la aprobación de la ley de imprescriptibilidad de los abusos sexuales contra menores.
En el documento reivindicaron sus derechos políticos y exigieron planes y proyectos que favorezcan el desarrollo de las comunidades para fortalecer el empoderamiento de las mujeres y sus familias.