Luego de un ampliado nacional de emergencia, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) decidió no asistir al congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el trópico cochabambino de Lauca Ñ.
Por el contrario convocaron a un cabildo nacional del Pacto de Unidad donde se prevé definir el destino del Proceso de Cambio y del MAS; también, se declararon en emergencia por la sequía.
“No asistir al congreso convocado por Evo Morales para el 3, 4 y 5 de octubre, ya que consideran que es excluyente, inorgánico y una posición dictatorial. La convocatoria vulnera los artículos 10 y 13 del estatuto del MAS, y restringe a más de 20 sectores sociales, base del partido azul. Después de un análisis político, orgánico e ideológico, rechazamos la irregularidad e ilegítima de la convocatoria de la dirección nacional del MAS por pisotear las organizaciones matrices”, dio lectura a la resolución el secretario general de la CSUTCB, Mario Seña.
Además, instruyen a las bases campesinas no participar ni prestarse a intereses personales que “solo tienen posiciones fascistas y dictatoriales”. Además condenan la división y el paralelismo de organizaciones “falsas que no representan a las verdaderas bases”.
En su segunda resolución la CSUTCB se declara en emergencia por la sequía y exige a la Asamblea Legislativa no trabar las leyes para estos casos.
Finalmente en su tercera determinación brindan el apoyo y respaldo pleno al presidente Luis Arce y a sus políticas económicas y de industrialización.